TECTÓNICA DE PLACAS

Bienvenidos de nuevo a mi blog! Esta semana trataremos un poco por encima la tectónica de placas y sus consecuencias y efectos. Para empezar, os contaré el ejemplo de uno de los peores resultados de la tectónica de placas, los terremotos.

Los terremotos, también conocidos como seísmos, son bruscas y rápidas sacudidas provenientes de la corteza terrestre y causados por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Os voy a contar en concreto la historia de uno ocurrido en China en el año 1556 y considerado como el más mortífero de los que se conocen. ocurrió el 23 de enero de 1556 y en la provincia China de Shaanxi, y fue por esto por lo que recibió el nombre de Terremoto de Shaanxi. afectó a unos 97 condados y arrasó con cerca de 836 km y con la vida de 830.000 personas. En ciertos lugares acabó con más del 60% de la población.

A pesar de ser considerado como el terremoto más mortífero de la historia y el quinto peor desastre natural, ha habido terremotos con magnitudes mayores a la de éste, que se estima que fuera de unos 8 grados en la escala Richter.

La población en aquel momento habitante y superviviente a esta catástrofe lo describió así:

"En el invierno de 1556, una catástrofe de terremoto ocurrió en las provincias de Shanxi y Shaanxi. En nuestro Condado de Hua, varias desgracias tomaron lugar. Montañas y ríos cambiaron de lugares y los caminos fueron destruidos. En algunos lugares, la tierra emergió y formó nuevas colinas, o se hundía abruptamente y se convertían en nuevos valles. En otras áreas, un riachuelo se reventaba en un instante, o la tierra se resquebrajaba y nuevos barrancos aparecían. Cabañas, casas oficiales, templos y las murallas de la ciudad colapsaron totalmente en un instante."
Resultado de imagen de terremoto de Shaanxi

Se sitúa el epicentro de este terremoto en el valle del río Wei. En algunas áreas de la provincia se podían observar grietas de más de 20 metros de profundidad. Se calcula que los daños de este terremoto llegaran incluso a lugares 500 kilómetros más alejados del epicentro.

Resulta increíble como un fenómeno natural puede ocasionar tantos daños en una población tan grande. Afortunadamente, en la actualidad se ha desarrollado tecnología que puede prever este tipo de catastrófes y así, permitirnos evitarlas.



Comentarios

ENTRADAS POPULARES