INFLUENCIAS DE LA BIOTECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD

Buenos días, esta semana mantendremos el tema de la semana pasada con alguna variación. En este caso hablaremos de los avances de la biomedicina y cómo estos afectarán a nuestras futuras generaciones.

Uno de estos avances es el de la creación de células madre a partir de sustancias no animales. Las células madre son empleadas en la mejora y, en ocasiones cura de ciertas enfermedades. Este tipo de células son las indicadas para la cura y regeneración de tejidos debido a que no están especializadas y cuentan todavía con esa capacidad. Además, estas células pueden crear otras hijas, idénticas a ellas, lo que conlleva que también cuentan con esta cualidad. Hasta hace no mucho, siempre se habían extraído las células madre de los embriones. Fue más tarde cuando una nueva técnica revolucionó el campo científico. Se había descubierto un método por el cual se podrían extraer células madre a partir de cualquier célula de nuestro cuerpo.

El avance del que vamos a hablar hoy sobrepasa estas dos técnicas y es la obtención de células madre sintéticas. Los científicos han conseguido recrear este tipo de células pero con el detalle de que no son células en sí. Realmente son micropartículas procedentes de partículas biodegradables. Estas se someten a un proceso en el que se impregnan de los factores y sustancias requeridas y se recuperen de membrana celular para conseguir así que se adapte al sistema inmune y no sean rechazadas.

Esto se creó con el fin de evitar ciertos problemas que ocurrieron con las células madre. Al poder especializarse como cualquier célula, éstas comenzaban a reproducirse en ocasiones excesivamente causando asi ciertos tipos de tumores. Las células madre sintéticas no presentan este inconveniente, pues solo cogen la parte de la célula que les interesa. Esto es causado por el hecho de que las sintéticas no tienen capacidad de reproducción.

Otra de las ventajas de este nuevo avance que aún no es utilizado es que, al ser biodegradable, una vez que han cumplido su función desaparecen sin más. Además, al ser fruto de una experimentación en laboratorio, se ha conseguido que sean más resistentes, facilitando así su transporte y manipulación.

En mi opinión, esto es un gran avance en ciencia, peor sobre todo, en medicina, pues ayudará a muchos pacientes. Además de funcionar exactamente igual que una célula madre natural, como se ha comprobado por un grupo de científicos en Carolina del Norte y en una universidad de China, evitarán problemas graves que hasta ahora habían estado muy arraigados con este tipo de terapia. Además, soportarán condiciones mucho más extremas, pudiendo incluso llegar a congelarlas para un uso con vistas al futuro.

Comentarios

ENTRADAS POPULARES