ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR



Bienvenidos una semana más al blog. En este post, os voy a hablar de cómo se originó el sistema solar. Desde tiempos inmemorables, el ser humano reflexiona acerca del origen del planeta Tierra y de donde venimos; pero hay que tener en cuenta que para que el planeta Tierra pueda existir, antes se ha tenido que originar el sistema solar.

Resultado de imagen de solHay varias teorías acerca de este tema, pero en bases generales las podemos clasificar en catastróficas y evolutivas. Según las primeras, el Sol se habría creado como un cuerpo aislado y desde ese momento se habrían empezado a crear otros cuerpos en torno a él. Por otra parte, las teorías evolucionistas sostienen que el Sistema Solas se creó con un orden establecido.

Una de las teorías más aceptadas fue la del francés Georges-Louis Leclerc Buffon, quien afirmaba que el Sistema Solar había sido creado por la colisión del Sol con otro cuerpo que él denominó cometa. Más tarde se comprobó que los cometas eran cuerpos pequeños rodeados de gas y polvo. Esto no echó la teoría por tierra sino que cambió el hecho de que el Sol había colisionado con un cometa por la colisión contra un cuerpo sin nombre.

Isaac Newton también tuvo teorías acerca de esto y, una de ellas es su formación a partir de una nube de gas y polvo que se condensó gracias a la atracción gravitatoria. Esto sumado a la energía que ocasionaba esta contracción habría ocasionado la condensación de estas partículas, habrían formado un planeta denso e incandescente que lo que hoy en día conocemos como el Sol.

La teoría mejor aceptada actualmente es la hipótesis nebular, que fue creada hace ya casi cinco siglos, en 1644 por Descartes. Esta afirma que el Sistema Solar se formó a partir de una nebulosa en rotación la cual evolucionó condensando su masas en el centro y dando así lugar al Sol y, a partir de la colisión de los restos que quedaron alrededor de este se formaron el resto de los planetas



Resultado de imagen de sistema solar

Comentarios

ENTRADAS POPULARES