CRIOGENIA

Buenos días una semana más y bienvenidos a mi blog, hoy vamos a hablar de la criogenia que, aunque este término nos parezca un tanto extraño seguro hemos oído hablar de esta técnica.


Todos hemos oído hablar en algún sitio que muchos personajes famosos que ya han fallecido han sometido su cuerpo a congelación para poder descongelarlo una vez que la ciencia haya avanzado. El caso más conocido es el de Walt Disney que, por la falta de información acerca de su muerte, se crearon algunos rumores que no son en absoluto ciertos. A este proceso de congelación se le llama criogenia y tiene más usos aparte de este.

La criogenia es una técnica que consiste en congelar objetos u organismos con nitrógeno o helio liquido a unos -150ºC. Al congelarse inmediatamente y en un proceso muy rápido, se evita que estos organismos se deterioren por la acción de virus o bacterias. Esta técnica se lleva a cabo con el fin de descongelar posteriormente los organismos y que se encuentren en el mismo estado que se habían dejado.


Esta técnica se utiliza en el campo de la medicina en operaciones quirúrgicas, tratamientos contra el cáncer, congelación de embriones o tejidos o procedimientos más simples como la detención de una hemorragia. Pero el uso más destacado de esta técnica es la criogenización en cuerpos sin vida.


En primer lugar voy a explicar brevemente qué es lo que sucede desde el momento de la muerte hasta una posible futura descriogenización. En el momento de la muerte de una persona (anteriormente ha debido firmar un contrato aceptando todos los términos de la criogenización), la compañía de preservación  criogénica es informada y envía un equipo con el fin de mantener un flujo de sangre constante en el cuerpo de la persona fallecida. El cadáver es introducido en hielo para una mejor conservación y se le inyectan varios productos para que no se coagule la sangre y el cerebro no sufra ningún daño. 


Cuando el cuerpo entra en las instalaciones de la compañía con la que había firmado la criogenización, toda la sangre del cuerpo es extraída y sustituida por una sustancia que ayuda a la conservación de los órganos. A las arterias y las venas del paciente se les inyecta una solución a -130ºC para evitar la cristalización de tejidos. El último paso antes de dejar el cuerpo en estado de reposo es sumergirlo en su totalidad en un tanque de nitrógeno líquido a -196ºC.

Esta técnica, debido a su innovación, tiene un elevado coste que tan solo pueden asumirlo las personas más pudientes del mundo. Pero no sólo presenta ese problema, sino que tiene muchos otros. Al elevado coste hay que añadirle la falta de pruebas que hay que corroboren la correcta función de esta técnica.

Además, es un tema muy polémico respecto a la ética. En el supuesto caso de que de verdad funcionara y la ciencia pudiera evitar tu muerte, te "despertarías" varios años más tarde o quizás siglos, donde estarías solo y desorientado por no decir fuera de lugar, pues toda la sociedad habría 
cambiado y evolucionado menos tú.

Comentarios

ENTRADAS POPULARES