PRUEBAS DEL ORIGEN DE LA VIDA

Buenos días una semana mas; dejamos de lado el tema de la Tierra y vamos a pasar a hablar del origen de la vida. Concretamente hoy vengo a escribiros sobre algunas de las pruebas halladas que pueden situar el origen de la vida en un momento determinado de la historia.

Hace unos años aparecieron unos restos fósiles de unos microorganismos y tras varios estudios y observaciones se llegó a saber de qué especie se trataba y a datas más o menos cuánto tiempo hacía que estos seres habían habitado la Tierra.

Eran unos fósiles hallados en Australia incrustados en una roca del tipo Apex Chert con aproximadamente 3.4 mil millones de años. Pronto, los científicos cayeron en la cuenta de que las rocas más antiguas datadas eran de 3.8 a 4.2 mil millones de años atrás lo que significaba que estos organismos habrían aparecido poco después de que se produjera el enfriamiento de la Tierra.

Poco después consiguieron identificar estos organismos como cianobacterias. Este tipo de bacterias son fotosintéticas, lo que significa que obtienen su energía a partir de compuestos inorgánicos. El único requisito para que fuera posible su vida era la presencia de humedad. se cree que fueron este tipo de bacterias las que más tarde otorgaron la capacidad fotosintética a las células eucariotas.

También existe la teoría, muy aceptada en el mundo científico  de que gracias a esta capacidad fotosintética, las cianobacterias son las responsables de la vida en la Tierra habiendo creado la mayor parte de O2. Meses más tarde de haber reconocido estos microorganismos, se demuestran que no eran cianobacterias sino estructuras minerales originadas por la producción, captura y fijación de partículas carbonatadas formadas por cianobacterias.

Otra pregunta que les surgió a los científicos era el método de fosilización de estos organismos, así que no dudaron en investigarlo. Partíamos de la base de que no contaban con un esqueleto o una parte dura como la mayor parte de los fósiles. Se cree que habitaban en zonas de aguas termales donde el sílice abundaba; de aquí se extrajo la teoría de que los átomos de sílice habrían ido sustituyendo con los del organismo en proceso de fosilización.

Hasta el año pasado, esta era toda la información que se tenía acerca de los organismos primitivos, pero, el pasado año 2016, se han encontrado en Australia también fósiles mas antiguos. Se estima que tienen unos 3.4 mil millones de años; esto significaría que estuvieron presentes antes del enfriamiento de la Tierra y cuando el Sol todavía no brillaba a su máxima potencia como lo hace hoy en día. Los fósiles eran restos celulares de estromatolitos.

Los estromatolitos son estructuras minerales originados por la producción y fijación de partículas de carbono a partir de películas de cianobacterias, citadas anteriormente y responsables de la creación de oxígeno fundamental para la vida.


Además hay formas algo más simples y sencillas para averiguar el origen de la vida y la cronología de la aparición de las especies, esto es la clasificación taxonómica. Esta ciencia se ocupa de averiguar parentescos evolutivos así como de clasificar  a los seres vivos siguiendo un orden respecto a sus características. Por esto es más fácil descubrir parentescos evolutivos dentro de un mismo grupo taxonómico con características comunes. Indagando más se podrían desvelar cuáles fueron los primeros seres vivos en habitar nuestro planeta. A partir de ahí y estudiando a esos organismos y su composición, etc., podríamos deducir cuál fue el verdadero origen de la vida.










Comentarios

ENTRADAS POPULARES