SISTEMA SANITARIO CONTRA MORTALIDAD

Buenos días y bienvenidos a mi blog, hoy vamos a tocar un tema un poco delicado pero desgraciadamente muy actual en pleno siglo XXI como es la mortalidad infantil.

Muchas son las personas que se quejan de la pésima calidad del sistema sanitario español, pero, por el contrario es uno de los mejores de toda Europa. A continuación, vamos a explicar las principales causas de mortalidad infantil así como de las posibles soluciones y dónde se localizan los países con mayor índice de mortalidad infantil.

Según la OMS (organización mundial de la salud), fueron 6 millones de niños los que fallecieron en el año 2015 antes de haber cumplido los 5 años. Con la salida a la luz de este escalofriante dato, también se afirmo que más de la mitad de estas muertes podrían haber sido evitadas o no habrían sucedido de haber tenido acceso a una medicina desarrollada como la que tenemos en el primer mundo.

También se dijo que las principales causas de muerte infantil fueron neumonía, complicaciones en el parto, asfixia perinatal y la malaria entre otras. todas estas complicaciones y causas de  muerte, podrían haber sido evitadas mediante vacunas, quirófanos adaptados y más higiénicos, mayor formación de los profesionales o, unos simples medicamentos que hubieran podido prevenir o curar la enfermedad una vez aparecida.



Uno de los países con mayor tasa de mortalidad infantil es Afganistán seguido de Somalia. En este post nos vamos a centrar en el caso de Somalia, pues Afganistán debido a su situación de guerra actual, no es un buen ejemplo de la mortalidad infantil relacionada con la falta medicina y los avances de la ciencia. 

Según la ONU, Somalia se lleva el primer puesto en el ranking de mortalidad infantil por la situación de hambruna y conflicto. En el año 2010, el índice de mortalidad fue de 180 muertes por cada 1000 nacimientos. En gran parte, se le achaca esta situación al hecho de que el país se encuentra en en una crisis humanitaria y de hambruna declarada. La mayor parte de los niños mueren por malnutrición y, según indican algunos estudios, esta tasa ira aumentando en los próximos años.

Desde los países más desarrollados deberíamos mandarles ayudas tanto económicas (para un mayor desarrollo de estructuras tales como centros educativos y hospitales) como alimenticias. Además cada estado debería emplear un fondo de ayudas a países en vías de desarrollo para evitar muertes infantiles así como conflictos que afecten a gran parte de la población.

Todos y cada uno de nosotros podemos aportar nuestro granito d arena mediante pequeños gestos como colaborar en los bancos de alimentos, donar nuestra ropa y material escolar que ya no utilicemos o hacer voluntariados de unas pocas semanas en países que lo necesiten.

Comentarios

  1. Has redacto un artículo de forma muy clara y ordenada sobre un tema muy importante en la sociedad de nuestra época mostrando cómo es la cruda realidad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES