GRANDES AVANCES EN BIOMEDICINA

Bienvenidos una semana más a este blog donde tratamos temas científicos, hemos estado unas semanas de vacaciones pero estamos de vuelta y con un tema que considero bastante interesante, la biomedicina. Dejamos de lado el tema de la geología y pasamos a centrarnos en nosotros, el ser humano.

Desde hace un siglo y hasta la actualidad, cada día se hacen más descubrimientos en este campo y cada vez más importantes. Una de las noticias que salieron hace unos diez años y que nos dejó con la boca abierta fue la creación de órganos, en concreto el corazón en un laboratorio. Se empezó a hablar de crear órganos a la carta tras un exitoso experimento en el que a partir de células neonatales y tejidos cardiacos animales se obtuvo un corazón artificial con capacidad de latido.

En el año 2006 se consiguieron crear vejigas a partir de células cultivadas en un laboratorio; pero no se creía que tan solo dos años más tarde pudiera conseguirse el primer corazón con capacidad de bombeo.

Este fue el primer gran avance en la creación de órganos artificiales. A partir de este trabajo, se esperaba desarrollar vasos sanguíneos u órganos completos a partir de las propias células del paciente.

El proceso que se llevó a cabo para la creación de este órgano fue la"descelularización"de un corazón de un animal muerto, es decir, la extracción de todas las células de ese órgano dejando tan solo su parte externa. ras haber llevado a cabo este proceso, se procedió a la inyección de células cardiacas de roedores recién nacidos para cultivarlas sobre este corazón descelularizado. Fueron necesarios tan solo cuatro días para que el corazón comenzara a contraerse y ocho para que latiera y bombeara con normalidad.

Se repitió este proceso en cerdos observando que los resultados seguían siendo igualmente positivos. esto les llevó a pensar en que si tuvieran la capacidad de pasar este método al ser humano, los trasplantes de corazón serían una operación mucho más sencilla y con menos dificultades. Esto se debía a que a partir del corazón de un donante de órganos, se descelularizaría con el fin de sustituir las células del donante de corazón por las del paciente receptor de ese organo; así, se cree que se evitaría exponerse a un problema muy frecuente en el mundo de los trasplantes de órganos, el rechazo. Esto es un proceso por el cual el sistema inmunológico del paciente que ha sido sometido a la operación por un órgano nuevo ataca al nuevo órgano debido a que este no es reconocido por el organismo.


Se decía que este era un mero experimento y se creía que en muchos años podrían hacerse los primeros trasplantes con este tipo de órganos; y, hoy en día, en el año 2018, ya hace dos años de la primera operación exitosa en España. Lo que hace tan solo diez años parecía una locura sacada de alguna película futurista, es ahora una realidad que va siendo poco a poco más común.

Comentarios

ENTRADAS POPULARES